LAVADO DE LENCERÍA.
Uniformes y ropas del personal:
El personal trabaja uniformado en la mayoría de los
departamentos del hotel, lo que hace que en hoteles grandes el volumen de esta
ropa sea tan importante que requiere personal dedicado a la recogida, limpieza
y entrega de uniformes.
El cuidado de los uniformes dentro del hotel garantiza su
duración, además de contribuir a que todo el personal se cambie de uniforme con
la frecuencia prevista para dar la imagen de higiene requerida. La compra de
uniformes y su renovación es responsabilidad de la gobernanta, aunque no
siempre lo es la elección del modelo para los distintos departamentos. Sin
embargo, participa activamente y aporta criterios a tener en cuenta, como, por
ejemplo:
El tejido del vestido profesional debe tener la calidad y
textura adecuada a la función que va a desempeñar la persona que lo lleva
puesto.
Debe ser resistente a continuos lavados.
El aspecto de los tejidos seleccionados debe ser
inalterable por el tiempo para que su deterioro no perjudique la imagen del
hotel.
Deben ser de fácil reposición en el momento de nuevas
incorporaciones de personal o cambios en los uniformes. El proveedor debe ser
capaz de facilitar el mismo tejido.
En cuanto a quién corresponde su limpieza, algunos
convenios establecen a los trabajadores de hostelería un plus de mantenimiento
de uniformes que los hoteles aplican o no según sea su implicación en el
cuidado de los mismos. Igualmente se considerará ropa para uso del personal
aquella destinada en exclusiva a este fin, como es el caso de las toallas
utilizadas en las duchas y lavados de los vestuarios, que en algunos hoteles
son diferentes en color y calidad a las instaladas en las habitaciones o
proceden de las que son rechazadas o dadas de baja por no estar en buenas
condiciones para ser destinadas a clientes.
Cortinas, tapicería y alfombras:
En este grupo están incluidas las cortinas de baños y las
de ventanas de habitaciones, y las instaladas en zonas nobles e internas. El
lavado de todas las cortinas se lleva a cabo con la periodicidad marcada en el
programa de limpieza. Algunas cortinas del hotel requieren un tratamiento
especializado y limpieza en seco, lo que obliga a ponerlas en manos de
profesionales. También se incluyen en este grupo las tapicerías y las
alfombras, cuyo cuidado está generalmente a cargo de empresas externas.
Colchas de día, funda de colchón, funda interior de
almohada y manta:
Estas piezas de ropa tienen en muy pocos hoteles cambio
diario, porque normalmente se limpian cuando se trata de habitaciones de
salida, o bien se incluyen en un plan con frecuencias de limpieza establecido
al margen de los lavados puntuales, que se realizan siempre si es necesario.
Ropa
de cama y baño instalada en las habitaciones:
Supone el mayor volumen de ropa que se maneja en un hotel.
La decisión sobre su tratamiento, compra, etc., es importante a nivel de
gestión. Pertenecen a este grupo:
Ropa
plana (sábanas, fundas, almohadas,
alfombrillas de cama)
Ropa
rizada (toallas, alfombrillas…)
La ropa de cama y baño se relaciona directamente con la
ocupación de las habitaciones, y en muchos hoteles se aplican para su
mantenimiento formas distintas a las empleadas para los otros grupos.
Ropa de cocina:
El cambio de uniformes del personal de cocina, así como el
de gorros, delantales utilizados mediante el servicio, se hace con mucha
frecuencia, incluso dentro de la misma jornada. Esto se tiene en cuenta cuando
se determina el número de piezas de que debe constar cada uniforme por persona;
de esa forma se tiene la garantía de que todo el personal va impecable y se
dispone de tiempo suficiente para los lavados de la ropa entregada sucia a la
lavandería.
Ropa de restaurante:
La mantelería del restaurante del hotel se elige dentro
del estilo marcado por la decoración, por la vajilla, la cubertería y la
cristalería. Los valores de elegancia y funcionalidad predominan sobre el
diseño, y en muchos hoteles se personaliza la mantelería con el anagrama del
hotel o de la cadena a que pertenece.
La ropa de hotel la componen:
- Ropa
de mesa, compuesta por: protector de la mesa, muletones, manteles,
cubremanteles y servilletas.
- Ropa
de uso durante el servicio, compuesta por: paños que utilizan los
camareros y que a veces llevan sobre su brazo durante el servicio, cubre
bandejas y guantes.
- La
ropa de banquetes, que es similar a la de restaurantes, pero de formas y
medidas diferentes.
- La
ropa utilizada para convenciones, como por ejemplo tapetes para las mesas
y faldones para tableros.
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