EQUIPAMIENTO DEL CARRO DE LIMPIEZA.
El trabajo principal de la camarera consiste en la realización del
servicio de habitaciones, lo cual implica su limpieza y arreglo, para ejecutar
esta tarea la camarera cuenta con una serie de elementos que le
facilitan su labor, permitiéndole mayor efectividad en su trabajo, razón por la
cuál es necesario que los pueda identificar, organizar y utilizar sin error.
Los elementos que utiliza la camarera para la realización de su trabajo
los vamos a clasificar en:
- Equipo de trabajo
- Útiles
- Materiales
El
Equipo de Trabajo
El equipo de trabajo de la camarera está integrado por:
- El carro de la camarera
- La pulidora y Aspiradora
Este equipo se utiliza para transportar los artículos, materiales de
limpieza, lencería, artículos complementarios, suplementarios y amenities,
facilitándole su labor cotidiana, éste es el medio que le permite simplificar
el trabajo y ahorrar tiempo.
Aunque su manejo no es frecuente, en caso de usarla hay que mantenerla
en orden y con sus cepillos limpios para no ensuciar el piso.
ASPIRADORA
Se debe limpiar con frecuencia porque si no se le extrae el polvo se
tapa el filtro estropeando el motor, se desarma, se limpia, se lava y seca el
casco, la bolsa se sacude o se lava.
El cable hay que mantenerlo limpio, no se debe halar y se debe enrollar
debidamente. Se agarra por el asa para su mayor cuidado; si la aspiradora es de
agua hay que vaciarla y secarla muy bien, así se previenen su deterioro y malos
olores.
Útiles
de Limpieza
Los útiles de limpieza más
utilizados son: la escoba, el tobo, el coleto o mopa, los cepillos y guantes,
deben mantenerse ordenados y limpios; de lo contrario constituiría un foco de
sucio y bacteria.
Materiales
de Trabajo
Dentro de los artículos o materiales para la limpieza tenemos:
- Soluciones jabonosas, abrasivas, higienizantes y
desinfectantes
- Detergentes líquidos o en polvo.
- Cremas o aceites.
- Paños para la limpieza o esponjas.
Normas
de Seguridad
- Usar zapatos antiresbalantes
- Usar guantes.
- Usar escaleras cuando sea necesario
- Usar de acuerdo a las indicaciones los productos de
limpieza para
evitar accidentes que puedan afectar su salud.
DENTRO DE LOS MATERIALES PARA EL ARREGLO DE LAS HABITACIONES TENEMOS
- Lencería
- Artículos complementarios
- Suplementarios y amenities
LENCERÍA
Es el compuesto de piezas de telas que se utiliza para vestir la cama y
arreglar el baño.
SÁBANAS
Generalmente son de fibra de algodón y poliéster, por lo fácil de su
lavado, son las de más durabilidad para hotelería.
Las hay de varios tamaños:
King Size 2.75 x 2.75 cms.
Matrimoniales 2.35 x 2.75 cms.
Individual 2.00 x 2.75 cms.
Queen Size
FUNDAS
Deben hacer juego con las sábanas y se colocan una o varias dependiendo
del tamaño de las camas.
COBIJAS
Su textura varía de acuerdo al clima, las hay de algodón, lana y también
están las anti-alérgicas para casos especiales.
PROTECTOR DE COLCHÓN
Es una pieza gruesa y acolchada que se fija a las esquinas de la cama
con tiras elásticas, como su nombre lo indica su función es proteger al colchón
de manchas y de humedad. Los hay matrimoniales e individuales.
TOALLAS DE BAÑO
Se utilizan para secarse el cuerpo, su cantidad y presentación varían,
dependiendo de la categoría del Hotel.
Son cuadradas y pequeñas, se colocan dobladas en el mueble del
lavamanos, por su excesiva pérdida se está usando sólo para los VIP o en casos
especiales.
TOALLAS DE MANO
Son más pequeñas y se colocan en el porta toallas cerca del lavamanos
para que el huésped las tenga a su alcance.
ALFOMBRA DE BAÑO
La utiliza el huésped una vez que se ha bañado, se coloca doblada en la
bañera o en la puerta de la ducha.
PIE DE CAMA
Es una alfombra pequeña de la textura de las toallas, se utiliza en los
hoteles de categoría, cuando se hace la cobertura al pie de la cama, para
colocar las pantuflas.
CUBRE CAMA
Es la pieza más elegante para vestir la cama, algunos son gruesos, otros
acolchados y los hay más sencillos dependiendo del Hotel, algunos traen fundas.
ARTÍCULOS
COMPLEMENTARIOS
Son básicamente artículos
de papelería para brindar un mejor servicio y proporcionar información al
huésped, así tenemos:
- Carpeta de escritorio contiene sobre y hojas de carta, tarjetas,
postales del hotel, bolígrafo.
- Directorio de servicios (guía interna de teléfonos y servicios del
hotel).
- Block de teléfono o libreta para notas.
- Aviso: “FAVOR NO MOLESTAR” “SERVICIO DE HABITACIONES”
- Propagandas y folletos informativos del hotel
- Bolsa y lista de lavandería
- Cuestionarios para el huésped
- Tarjetas de “BUENAS NOCHES”
- Información turística de la zona
- Servicios públicos existentes
ARTÍCULOS
SUPLEMENTARIOS
Son los artículos que usa el huésped para satisfacer necesidades
personales.
Son de gran utilidad al huésped por que los necesitan como complemento
de su higiene personal, por eso no deben faltarle.
La camarera debe estar pendiente de reemplazarlos cuando se terminan;
dentro de los artículos suplementarios encontramos:
- Jabón de baño
- Papel tisu (toallas faciales)
- Papel higiénico
- Fósforos
AMENITIES
Con los amenities se desea demostrar al huésped gestos y detalles que lo
hagan sentirse atendido y que su visita es bien acogida, dentro de este grupo
encontramos:
- Shampoo
- Enjuague
- Gel de baño
- Loción humectante
- Loción para después de afeitar
- Crema para las manos
- Costurero
- Gorro de baño
- Limpia zapatos
- Lima para uñas
- Afeitadora desechable
- Cepillo de dientes y crema dental
- Estuche de maquillaje
- Talco para el cuerpo
- Colonia
No hay comentarios:
Publicar un comentario